Compresion Lectora

"Doce hombres en pugna"
Mi ensayo:
La película "Doce hombres en pugna" trata de un joven el cual es acusado rotundamente por asesinar a su padre y este pues obviamente esta nervioso debido a que si es culpable sera condenado a la silla eléctrica. También hay dudas en el caso debido a que uno de los hombres lo declara inocente solo porque su conciencia se lo dice. Por cierto hay 12 hombres los cuales son los que decidirán el destino de el chico. 

Si bien hay muchas declaraciones acerca del chico y la mayoría lo acusan con culpabilidad, de todas maneras los hechos fueron descubiertos mas adelante con veracidad. 

La versión de el chico es creíble pero de todos modos tenían que buscar la verdad con testigos, jurados y abogados. La versión es:

El joven salio a las 8:00 después de haber sido varias veces golpeado por su padre y había ido a comprar unas importantes cosas.

Según el hombre compro un cuchillo, pero el esta absolutamente seguro que no mató a su padre.

El joven salió ileso de el juicio.


La muerte:
El primero de los indios modoc, Kumokums, construyó una aldea a orillas del río. Aunque los osos tenían buen sitio para acurrucarse y dormir, los ciervos se quejaban de que hacía mucho frío y no había hierba abundante.

Kumokums alzó otra aldea lejos de allí y decidió pasar la mitad del año en cada una. Por eso partió el año en dos, seis lunas de verano y seis de invierno, y la luna que sobraba quedó destinada a las mudanzas.

De lo más feliz resultó la vida, alternada entre las dos aldeas, y se multiplicaron asombrosamente los nacimientos; pero los que morían se negaban a irse, y tan numerosa se hizo la población que ya no había manera de alimentarla. 

Kumokums decidió, entonces, echar a los muertos. Él sabía que el jefe del país de los muertos era un gran hombre y que no maltrataba a nadie.

Poco después, murió la hijita de Kumokums. Murió y se fue del país de los modoc, tal como su padre había ordenado.

Desesperado, Kumokums consultó al puerco espín.

—Tú lo decidiste —opinó el puerco espín— y ahora debes sufrirlo como cualquiera.

Pero Kumokums viajó hacia el lejano país de los muertos y reclamó a su hija.

—Ahora tu hija es mi hija —dijo el gran esqueleto que mandaba allí—. Ella no tiene carne ni sangre. ¿Qué puede hacer ella en tu país?

—Yo la quiero como sea —dijo Kumokums.

Largo rato meditó el jefe del país de los muertos.

—Llévatela —admitió. Y advirtió:

—Ella caminará detrás de ti. Al acercarse al país de los vivos, la carne volverá a cubrir sus huesos. Pero tú no podrás darte vuelta hasta que hayas llegado. ¿Me entiendes? Te doy esta oportunidad.

Kumokums emprendió la marcha. La hija caminaba a sus espaldas.

Cuatro veces le tocó la mano, cada vez más carnosa y cálida, y no miró hacia atrás.
Pero cuando ya asomaban, en el horizonte, los verdes bosques, no aguantó las ganas y volvió la cabeza. Un puñado de huesos se derrumbó ante sus ojos.

La Resurrección

A los cinco días, era costumbre. Los muertos regresaban al Perú. Bebían una vasa de chicha y decían:

-Ahora soy eterno

Había demasiada gente en el mundo se sembraba hasta en el fondo de los precipicios y al borde de los abismos, pero no alcanzaba para todos la comida.

Entonces murió un hombre en Huarachirí.

Toda la comunidad se reunió, al quinto día, para recibirlo. Lo esperaron desde la mañana hasta muy entrada la noche. Se enfriaron los platos humeantes y el sueño fue cerrando los párpados. El muerto no llegó.

Apareció al día siguiente. Estaban todos hechos una furia. La que más hervía de indignación era la mujer, que le gritó:

— ¡Haragán! ¡Siempre el mismo haragán! ¡Todos los muertos son puntuales menos tú!

El resucitado balbuceó alguna disculpa, pero la mujer le arrojó una mazorca a la cabeza y lo dejó tendido en el piso.

El ánima se fue del cuerpo y huyó volando, mosca veloz y zumbadora, para nunca más volver.

Desde esa vez, ningún muerto ha regresado a mezclarse con los vivos y disputar les la comida.

Respuestas de "¿Y usted sabe leer?

1.¿Tomará un taxi? Si, porque es económica y necesita llegar en el tiempo justo.

2.¿A aconsejarlas que no piensen más en su rivalidad y procuren sustituirla en la afección con sus amigos? Si, porque ella es franca y siempre hace su mayor esfuerzo para que sus hijas vivan felices.

3.¿Informar a su periódico de la fracasada fuga y abandonar el reportaje que perseguía? Si, porque es información también podría ser un éxito para el periódico.

4.¿Enredándose en discusiones con Víctor para convertirlo en su ideología? Si, porque así como es muy charlatán, necesita que este de su lado para casarse con su hija.

5.¿Persuadir al muchacho para que informe personalmente a la policía? Si, porque es lo más conveniente tanto para su padre y el mismo hijo.

6.¿Preparará ella misma platos caseros en los cuales es maestra? Si, porque ella es profesional en ello y necesitan que el señor se lleve la impresión de algo preparado por ellos.

7.¿Aceptar el puesto de secretaria? Si, porque ella esta completamente dispuesta a cualquier oportunidad de trabajo que se le presente.

8.¿Rehusará jugar, reconocerá su falsa situación y se pondrá a la merced del financiero? Si, porque viendo bien su situación esa seria la mejor opción para salir de toda frustración.

9.¿Encargará al cura la solución del asunto? Si, porque Antonio es religioso y yo creo que esa es la mejor opción para él.

10. ¿Rehusará la oferta para dedicarse por entero a sus deberes de esposa y madre? Si, porque ella ya ha madurado y yo creo que tomó conciencia del asunto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario