El IS-3 fue un tanque pesado creado durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no participó activamente. Se vio por primera vez en el desfile militar de la victoria del 7 de septiembre de 1945, en donde causó un gran impacto en las potencias occidentales. Su nombre proviene del nombre del presidente soviético Iósif Stalin y el número 3 se debe a que es el tercero de la serie en ser producido.
La producción del IS-2 había dado comienzo cuando se prepararon nuevos desarrollos de carros de combate nuevos, entre ellos, el que terminaría siendo el IS-3. El General Nikolai Dujov, con un equipo de expertos, dirigió un proyecto con el nombre de Kirovets-12 con el fin de encontrar un carro de combate que pudiera resistir los impactos de los cañones alemanes 8,8 cm KwK 36 .2 1
Este proyecto tenía cambios radicales conforme al IS-2, como una distribución de la munición alrededor de las gruesas paredes de la torreta, lo cual ofrecía una gran protección en caso de impacto, así como una forma radicalmente nueva. El 28 de octubre se hizo una prueba donde el inyector de aceite falló y de nuevo se volvió a la mesa de trabajo. En noviembre se realizó una nueva prueba y el IS-3 no consiguió llegar a los 1.000 km sin fallos relevantes. Esto hizo que se dejara de lado el motor V-11 de 620 CV, ya que el esfuerzo sobre la transmisión era excesivo, y se volvió a uno de 520 CV. Finalmente entre el 18 y 24 de diciembre se concluyeron unas nuevas pruebas en la fábrica de Cheliabinsk, donde dio comienzo con la producción del IS-3 en 1945, paralelamente con el montaje del IS-2m.
Debido a problemas diversos causados por la producción prematura del carro de combate, no estuvo listo hasta el fin de la guerra en Europa, dejándose ver en el desfile del 7 de septiembre en Berlín, interviniendo 52 IS-2 del 2º Ejército de Carros de Combate de la Guardia.2
La configuración del casco y la torreta tuvieron una gran influencia en los tanques soviéticos posteriores como el T-55, aunque también sirvió de inspiración para carros occidentales como el Leopard I o el AMX-30 francés.2
Entre 1948 y 1952 se puso en marcha un proyecto de modernización del IS-3, con el fin de eliminar sus defectos más importantes, en donde se reforzó el casco, se mejoraron los ejes motores y el soporte del motor. En 1951 cesó la fabricación del IS-3 con 2.3111 ejemplares construidos hasta la fecha (otros libros citan 1.800 unidades).2
La exportación del IS-3 parece haber sido escasa. Se enviaron a Polonia dos unidades para su familiarización y entrenamiento. A Checoslovaquia se envió una unidad. A Corea del Norte se enviaron dos regimientos tras el fin de la Guerra de Corea. A Egipto se le vendieron 100 IS-3 a finales de 1950, pero la mayoría de los IS-3 e IS-3M se entregaron entre 1962 y 1967.
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jueves, 6 de octubre de 2016
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